miércoles, 25 de abril de 2007

¿Cómo superarse en los estudios?


“…y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por fe que es en Cristo Jesús”. 2 Tim. 3: 15

Si existe algo realmente necesario en los días de hoy, y creo que siempre fue importante, son los estudios. Después de todo, es estudiando que descubrimos quienes somos, entendemos mucho más del mundo que nos rodea, nos preparamos para el trabajo y también es la manera por la cual expresamos o aprendemos a expresar nuestras ideas.

Superarse en los estudios, entonces, es algo muy importante, y no solo para los niños o los jóvenes. Estudiar comprende, nuestro pensamiento, nuestro tiempo, nuestro cuerpo, nuestro trabajo y las personas con las cuales convivimos y dividimos todo lo anterior.

Pero ¿por qué hay tanta gente que tiene problemas en los estudios?¿Por qué tantos jóvenes están ansiosos por terminar luego su período de estudio? Las respuestas a estas preguntas nos pueden mostrar un camino muy interesante. Si pensamos más al respecto y descubrimos lo que realmente significa estudiar, estaremos más próximos de la superación en los estudios.

Vamos adelante. Todo lo que necesitamos es estudiar un poco...

ESTUDIO Y PLACER

La razón más importante por la que el estudio ha sido tan difícil es por el hecho de que se ha mezclado en nuestra mente estudio y obligación desagradable. No vemos placer relacionado al acto de estudiar.

Desde muy temprano aprendemos que el estudio es algo serio, que se necesita mucha concentración, esfuerzo, persistencia, y que nunca, nunca estudio es sinónimo de broma.

Frases del tipo “primero el deber, después el placer” nos ayudaron a crear este concepto en nuestras mentes. Es por eso que:
1) Faltar a clases es tentador.
2) Los feriados escolares son una de las mejores cosas de la escuela.
3) Las vacaciones siempre son cortas.
4) La persona que se dedica a los estudios recibe el título de anormal, nerd, y otros. Incluso se hacen películas con relación a ellos. Y en las películas aprenden a no estudiar tanto... Sin embargo, estudiar puede ser muy divertido, además de necesario. Necesitamos romper la imagen que tenemos del estudio como algo agotador, monótono, que ocupa solamente una etapa de la vida.

ENSEÑAR Y ESTUDIAR

Cuando hablamos de estudio, una figura que se presenta de inmediato, casi automáticamente, es la escuela. ¡Y aquellos profesores con sus libros! El problema es que la misma visión de estudio que hemos descrito está en la mente de muchos profesores. Enseñar dejó de ser una misión noble para pasar a ser apenas un empleo más (muy mal remunerado). De esta forma, muchos profesores pasan la materia, cumplen sus horarios, aplican pruebas, pero no enseñan, no despiertan el gusto por el aprendizaje en sus alumnos.

Esto es lógico, compromete la visión que los alumnos tienen sobre el estudio. Se ha formado un circulo vicioso. Es necesario romper este circulo para superarnos en los estudios. Es necesario hacer una reformulación. Muchos alumnos cumplen sus horarios, hacen sus pruebas como una obligación, pero no aprenden. Por eso, olvidan la mayor parte del contenido que vieron en la escuela. Cuando llega la prueba de admisión a la universidad. Estudian todo otra vez...


UNA NUEVA VISIÓN

Lógicamente no podemos ser radicales. Hay personas a las cuales les gusta enseñar, existen aquellos a los que realmente les gusta estudiar. Sin embargo, la gran mayoría es prisionera de las imágenes que hemos descrito. Es necesario ¡SUPERAR!

Para que podamos superarnos en los estudios es necesario que tengamos (y que formemos) una nueva visión sobre lo que realmente es el estudio. Podemos comenzar comentando algunos puntos:

1) Estudio y materias obligatorias – Física, matemáticas, castellano...Estudiar no es solamente esto. Cuando hablamos de estudio, hablamos de descubrimientos. ¿Cuáles son las cosas que te interesan? Búscalas. Poco a poco verás que las materias que ves en la escuela sirven de base para comprender cosas mucho más interesantes, como la historia de la vida, antiguas civilizaciones, inventos del futuro, películas de ficción y mucho más. Estudiar es mucho más que cumplir el cronograma del colegio.
2) Estudio y escuela - Aunque las salas de clases son un local privilegiado para estudiar, tú puedes estudiar en cualquier lugar. ¿Qué tal estudiar en un parque de diversiones? ¿Y al aire libre? ¿Qué tal estudiar en un parque de diversiones? Recuerda que el estudio no es otra cosa si no aplicar tu curiosidad y tu capacidad para descubrir cosas nuevas. No es necesario estar encadenado a un banco y a unos libros. Busca otras formas y otros lugares para estudiar.
3) Estudio y profesor – Acaba con esa idea de que no puedes aprender solo. En muchos casos, el mejor profesor es la experiencia, la práctica. Aunque la figura del profesor sea importantísima, no es necesario tener un profesor las 24 horas del día para decir que estás estudiando. Cuando se une la imagen del estudio totalmente a la del profesor, ¿qué sucede cuando nos encontramos con un mal profesor? Exactamente, inmediatamente los relacionamos y después... Cambia también tu visión del profesor: mira en él a alguien con el que puedas compartir, y no a un verdugo que te castiga con pruebas y más pruebas.
4) Estudio y pruebas- Es verdad que hacer pruebas es algo de lo que no podemos escapar fácilmente, pero no las confundas con el objetivo del estudio; no estás en la escuela, ni estudiando de un modo general solamente para hacer pruebas. Que te vaya mal en una prueba no quiere decir que no sirves, que no sabes estudiar, que la escuela es mala... Después de todo, muchas cosas no se evalúan a través de pruebas. Es verdad que mientras mejor sea tu estudio, y mientras más técnicas uses, las pruebas serán más fáciles.

HÁBITOS...

Veamos algunas cosas que nos pueden ayudar, en la práctica, a superarnos cada vez más en el arte del estudio.

No son fórmulas mágicas. Son técnicas que pueden ayudar mucho. Pero es necesario que tengas la voluntad de usarlas y que no desistas en aplicar cada una de ellas hasta que se transformen en hábito.

Cuando creas un hábito, lo haces con naturalidad, sin ningún esfuerzo. Cuando transformes el estudio en hábito (un buen hábito), será muy natural en tu día a día, y mucho más que eso, va a ser placentero.

Por lo mismo, no desistas. Estudia porque es necesario, pero también estudia porque es divertido, porque es la clave del crecimiento, porque fuiste creado con el don especial de la inteligencia.

¿QUÉ HACER?

Estudia estos pasos y utilízalos diariamente para superarte en los estudios:

1) Cambia la visión – No es necesario ver el estudio como si fuese un castigo. Piensa positivo, considera las cosas buenas que trae un buen estudio. Busca romper las visiones equivocadas que fuiste entrenado a formar, como aquellas que ya hemos dicho. Tú puedes elegir, créelo.
2) Establece horarios – Ya que es necesario estudiar, establece el horario en el que vas a estudiar todos los días (aparte de la escuela). Verifica también cuánto tiempo vas a dedicar a estudiar. Si él termina con tu diversión, ocupa el espacio de tu novio(a), el tiempo que dedicas a tus amigos y a tu familia, entonces comenzará a ser indeseable. Elige cuánto tiempo vas a estudiar en forma equilibrada y esfuérzate para cumplir tu agenda. Aunque no estés más en el colegio, puedes hacer esto. Estudia la Biblia, libros interesantes, documentales... La cultura nunca esta demás.
3) Mejora tu memoria – Si guardaras durante más tiempo en tu mente todo lo que lees y aprendes, sería mucho más fácil arrasar en las pruebas, aprobar las pruebas de ingreso, usar bien las informaciones cuando fuera necesario. Estudiar también significa mejorar tu memoria y desarrollarla con calidad. Existen innumerables técnicas de memorización. Busca una que se adapte a tu estilo y sigue adelante.
4) Enseña – Aquello que haces queda registrado con mayor nitidez en tu mente, que aquello que simplemente escuchas, escribes o dices por ahí. La mejor manera de aprender es enseñar. Comienza con alguien que necesite aprender algo que tú ya sabes. Enseña, explica, ejemplifica. Quedarás admirado al ver cómo eso hará que tu mente hierva.
5) Cuida la salud – Como es el caso en otras actividades, en el estudio también hay una íntima conexión entre la producción y el estado de tu cuerpo. Sin salud, sin buena disposición, a nadie le va bien en sus estudios. Cuídate, aliméntate bien, duerme regularmente, realiza ejercicios. Lo que acabaste de leer lo has estudiado muchas veces, ¿no es verdad?
6) Practica – Si solamente estudias, estudias, estudias y nunca usas lo que aprendiste, muy pronto esta rutina será muy agotadora y no tendrá gracia. Recuerda que el estudio no debe ser un fin en si mismo. Busca oportunidades para aplicar su contenido. Ya sea en la escuela, enseñando a otros, en el trabajo, aplicando nuevas ideas. Practica en la iglesia para desarrollar proyectos, practica con tus amigos para mejorar las relaciones. ¡Practica!
7) Avance – El estudio, para generar placer siempre debe traer novedades. Aprender es algo que no tiene fin. No te estanques, apenas estudiando y revisando lo de siempre, lo que ya viste en la escuela, en la iglesia o en la vida. Descubre nuevos asuntos y siente nuevamente el gusto de los descubrimientos. Esto sí , es superación.

ESTUDIA

Estudiar es necesario, mejor dicho, es súper necesario. Pero no debe ser aburrido, agotador ni monótono.
Tú puedes lograr hacer la diferencia. Estudia con calma lo que hemos dicho.
Agrega otros puntos, investiga...

La SUPERACIÓN está en tus manos.

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP